Microlitiasis renal

¿Qué es?

La microlitiasis renal es el diagnóstico que se le da al padecimiento de cálculos renales. Dichos cálculos, no son superiores a los 3 mm.  

El término no es usado con frecuencia en la medicina, ya que se desconoce la procedencia y las causas de su origen concretas. Así como también, su definición con una exactitud, real y acertada.  Pese a esta ausencia de información, se le han atribuido algunas particularidades a esta patología que carece de historia hasta el momento para conducirnos hasta la definición completa.

Algunas características, son:

  • Como ya hemos mencionado, los cálculos son menores a los 3 milímetros
  • Los lugares en los que se sitúan, son: la cortical, medular o calicial
  • Sólo es posible la diagnosticación de este posible padecimiento mediante una ecografía
  • Una radiografía no permite la observación
  • Tampoco se hace visible mediante la urografía tomográfica ni la urografía excretora
  • No se conoce una correlación de tipo anatomopatológica
  • No tienen una gran relevancia por lo que no muestran un cuadro clínico
  • Es posible que la microlitiasis se trate de indicios de cálculos en el futuro

Se ha dicho que la microlitiasis renal es observada y advertida con el uso de una ecografía renal. A continuación, veremos algunas características de esta metodología.

  • Debe ajustarse el dispositivo con funciones eficientes, como el uso de las frecuencias más altas y la precisión, pues el tamaño del cálculo no permite ser observado a simple vista
  • Con el uso del ecógrafo sólo es posible determinar la localización del cálculo. No se puede saber su origen
  • Los cálculos que no permiten el traspaso por los rayos X, no son visibles ante el ultrasonido ya que tienen una alta densidad.

Enfermedades que desencadenan la microlitiasis renal

Por consiguiente, veremos una descripción de enfermedades como: la nefrocalcinosis y la litiasis renal. Se cree que estas dos afecciones son las causantes de indicios de la microlitiasis renal que sólo son vistas mediante una ecografía.

  1. La Nefrocalcinosis

En esta enfermedad, los cálculos son minúsculos y llenan el tejido renal del paciente. Se ubican en el área que es la encargada de hacer la producción de orina, en otras palabras se localiza en el parénquima renal. La nefrocalcinosis es el producto de diferentes tipos de lesión. Existen dos modalidades a saber, las distróficas y las metastásicas:

-Distróficas: Debido a la degradación celular, el núcleo es base de calcificación y deja el tejido dañado con cicatriz, tumor, absceso y hematomas.

-Metastásicas: Son los estados de hipercalcemia de los que procede esta modalidad. La acidosis renal o su insuficiencia, afecta al 95% de la médula renal y posteriormente a la demás cortical.

  1. La Litiasis renal

Es causada por los cálculos renales, cuyos tamaños no superan los 5 milímetros. Esta, provocará que la microlitiasis sea evidenciada mediante los cálices renales que es el lugar en el que la orina se acumula para pasar al siguiente filtro que es el uréter.

Ya que se carece de información complementaria que soporte el diagnóstico de la microlitiasis renal, se aconseja a las personas que presentan indicios y síntomas de cálculos renales, abstenerse de solicitar exámenes para la valoración, dirigidos a esta patología, ya que sólo es posible advertirlos cuando superan los 5 milímetros de tamaño. Esto, a causa de malas interpretaciones hacia una posible enfermedad que causa en la persona ideas erróneas de ser portador de una enfermedad, cuya información todavía es escasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *