¿Qué es la litiasis ureteral?

La litiasis ureteral es la presencia de litos, también conocidos como piedras o más específicamente cálculos renales, que pueden ser uno o varios y se ubican en el uréter, ya sea en el uréter proximal, medio o distal. El tamaño del lito es variable, pudiendo alcanzar desde milímetros hasta centímetros. Están compuestos por diferentes elementos químicos, de los cuales varían las formas y los tamaños que alcanzan en el conducto del uréter. Van desde la unión en el pielo-ureteral y llegan a la intersección ureterovesical.

Cuando permanecen en el riñón, recibe el nombre de litiasis renal, mientras que, cuando hay movimiento hacia el uréter, se llaman cálculos ureterales.

Síntomas

El cólico que anuncia la litiasis ureteral, aparece en períodos agudos mayormente durante la noche o en las horas de la mañana en condiciones abruptas.

-Afecta a la persona cuando descansa

-Tiene una magnitud de dolor y seria

-El paciente siente un movimiento entre la zona del flanco alrededor del abdomen y culmina en la zona inguinal, que puede ser en los testículos del hombre o en los labios mayores en caso de las mujeres.

-Cuando el cálculo se centra en el uréter distal, la persona puede sentir irritación al proceder en la micción

-Polaquiuria (se aumenta la cantidad de veces para miccionar)

-Puede ocasionar en el paciente la sensación de orinar con urgencia y tener que pujar

-Tenesmo (se trata de una contracción brusca del órgano que puede ser el recto o la vejiga urinaria en el proceso de evacuación).

-Existe la sensación de no haber terminado la micción completamente

¿Quiénes pueden padecer litiasis ureteral?

Se focaliza en personas que están en un rango de edad entre los 40 y los 50 años. Afecta principalmente a los hombres.

¿Cuáles son las causas?

Una gran parte de la población padece de esta afección, los mecanismos de acción y los tratamientos en la actualidad, son más efectivos ya que se ha avanzado tecnológicamente para la mejora de los tratamientos y se han podido investigar mejor las causas y orígenes de las enfermedades. A continuación veremos sus causas, que se clasifican en dos tipos de  factores:

-Intrínsecos

Esta causa, se origina por las características y particularidades anatómicas y bioquímicas que hereda y contiene cada individuo

-Extrínsecos

Se le atribuyen agentes causantes como el clima, componentes que pueden ser contaminantes en el agua que bebe, patrones dietéticos, sedentarismo, así como la excesiva ingesta de oligoelementos o una total ausencia de estos.

Clasificación

La litiasis ureteral se clasifica en 3 tipos, teniendo en cuenta su grado, componentes y movimientos.

  • Tipo 1

En el primer tipo, la litiasis es de consistencia blanda y se ubica en la vía excretora que está obstruida por al cálculo.

  • Tipo 2

Se presenta en la zona lumbar, donde todos los cálculos formados en el uréter son duros y resistentes que obstruyen completamente el uréter en un periodo de 4 a 6 semanas. Se afecta la función renal de forma importante.

  • Tipo 3

No superan los 2 centímetros de tamaño. Son de una consistencia dura y en ocasiones, producen una obstrucción en el uréter que puede llegar a ser crónica. Se alojan en las malformaciones congénitas aunque otras, se adquieren de la vía urinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *