¿Qué es la litiasis renal?

La litiasis renal es también conocida como urolitiasis o nefrolitiasis. Se trata de una afección crónica, lo que quiere decir que es de larga duración o con una progresión lenta, que principalmente es causada por los cálculos renales o también, piedras que se sitúan al interior de los riñones y/o en las vías urinarias como la uretra y la vejiga.

En casos que no presentan una posible gravedad, peligro o trascendencia, es posible que los cálculos se deshagan y sean evacuados de forma natural por el organismo.

Los cálculos que proceden a la formación de una litiasis renal, pueden desarrollarse en diferentes niveles de las vías urinarias, aunque se forman principalmente en áreas como la pelvis renal, cálices y desde estos lugares se extienden hasta el uréter y posteriormente la vejiga urinaria. Desde allí, es donde proceden a ser expulsados en la orina.

En casos más complicados, la litiasis renal alcanza tamaños importantes que ocupan el área de la pelvis por completo, lo que desencadena daños serios en los riñones. A esto se le llama cálculos coraliformes.

Síntomas

Es posible no llegar a detectar la presencia de cálculos, pero en otros casos estos resultan sumamente dolorosos y son indicios para desatar complicaciones más graves con la aparición de sangre en la orina, infecciones del riñón, ineficiencia en las función del riñón, entre otras.

Los síntomas de la litiasis renal, son:

-Dolor en la espalda baja

-Náuseas

-Vómito

-Sudoración excesiva o sin causa aparente

-Hinchazón abdominal

-Presencia de sangre al orinar

-Necesidad de orinar continuamente

-Pérdidas involuntarias de la orina

-El flujo de la orina es entrecortado y/o débil

-Existe un tiempo de espera para orinar

-La persona debe ejercer fuerza para expulsar la orina

-No es posible posponer la micción

-Estasis o detención de la orina

Una vez se identifiquen los síntomas, se debe acudir al médico de forma inmediata.

Causas

Algunas de las causas que pueden desencadenar la litiasis renal, son:

-Personas con antecedentes de litiasis renal o cálculos en los riñones

-Se presenta en caso que hayan enfermedades sistémicas o metabólicas

-Obstrucción de las vías urinarias (causada por componentes insolubles en la orina, como sustancias litógenas como oxalatos, calcio, fosfato, cistina y ácido úrico)

-Infecciones urinarias presentes y que están compuestos por oxalato cálcico.

Diagnóstico

Para prevenir la evolución de la enfermedad y otras posibles afecciones graves, es de suma importancia que se consulte con el médico, ya que es imprescindible conocer la situación del cálculo, la composición que tiene y descartar otras enfermedades, para iniciar un tratamiento.

Para dar un diagnóstico, el médico realiza los exámenes mediante el uso de ecografías, urografías de contraste y radiografías simples.

¿A quiénes afecta?

Según estudios científicos, la litiasis renal afecta a más de un 10% de la población, focalizándose en edades adultas y mayormente en el género masculino. Cabe resaltar que predomina en personas cuyo hábito es el sedentarismo o en otros casos, personas que están expuestas de manera constante a la exposición de calor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *