¿Cómo eliminar las piedras en el riñón?

Se cree que la mitad de la población que supera los 20 años de edad ha sufrido con la presencia de piedras en el riñón. Al ser un número tan elevado, se han incrementado varias alternativas para tratarlo. Se debe tener en cuenta que se requiere de paciencia ya que es un proceso lento y no tan sencillo de llevar.

Antes de proceder a eliminarlas, debemos saber que las piedras en el riñón pueden formarse por diferentes factores y alcanzan niveles de dolor tremendamente intensos e insoportables.

Algunas de las causas consisten en infecciones del tracto urinario, ya sea por herencia genética, medicamentos, entre otras variantes.

Los síntomas varían, pueden ser vómito, náuseas, dolor en la parte baja del abdomen y sangre presente en la orina. Los anteriores, son los indicios más frecuentes. La sangre liberada en el proceso de micción, lleva a la persona a presentar traumas, es por esto que, una vez detectados las señales, se debe acudir inmediatamente al médico.

A continuación, veremos una lista de opciones que puedes hacer fácilmente desde la comodidad de tu espacio, para iniciar un tratamiento que te lleve a la desaparición de esta dolorosa e incómoda molestia. No se trata de medicamentos y procedimientos químicos, sino de hábitos para detener la evolución de las piedras en el riñón, o bien, tratarlas naturalmente.

  • Consumo de líquidos

Como factor principal para la disminución y posterior eliminación de las piedras en el riñón, tenemos el consumo de líquidos. Estos pueden variar entre agua y líquidos claros. Es muy importante mantener el organismo hidratado cuando ya se adquieren los cálculos. Se deben beber cerca de dos litros de agua diariamente.

El agua evitará la producción y formación de más piedras y aumentará los niveles de orina, lo que nos llevará a que el organismo los expulse durante la micción. Además contribuirá a la composición blanda y procederá deshaciendo las concentraciones sólidas de las sustancias que podrían formar nuevos cálculos.

En las estancias de los riñones se apilan compuestos tales como el oxalato, ácido úrico y el calcio, que no contienen los líquidos suficientes, esto los lleva a un proceso de solidificación y posteriormente la retención en el tracto urinario. Cuando estas formaciones están en movimiento lastiman las paredes de lo que tocan y provocan el sangrado, haciéndolo sumamente doloroso a quien lo padece.

  • Incrementar la ingesta de frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras fortalecerá las defensas de tu organismo además de fortificar tu sistema inmune. Los alimentos ricos en vitaminas, aportarán y contribuirán a la disminución de los síntomas, además de prevenir enfermedades desencadenantes y otros factores que podrían iniciar complicaciones mayores generando mucho más dolor.

Para el tratamiento, los especialistas recomiendan ingerir entre 5 y 7 verduras por día. Esto iniciará con un  proceso de desintegración de los cálculos, además de evitar posibles formaciones con retención de calcio en zonas como los riñones, la vejiga y el tracto urinario de manera general.

Los espárragos son los más eficientes a la hora de eliminar las piedras en el riñón, pues son alimentos frescos que podemos encontrar congelados o en latas. En su composición contienen una sustancia que disuelve los cálculos y los reduce considerablemente para su posterior eliminación. Además de esto, este alimento fomenta la actividad y funcionamiento de los riñones, incrementando el flujo de la orina. Es eficaz e ideal para personas que padecen de retención de líquidos.

  • Aumentar el consumo de vitamina C

Por último, pero no menos importante está la ingesta de vitamina C. Debe ser un fiel acompañante en las comidas diarias ya que combate fuertemente a las piedras en el riñón. Esta vitamina desintegra el calcio, lo que disolverá los cálculos formados por esta sustancia.

Podemos encontrar la vitamina C en alimentos como la naranja, que se aconseja comerla en ayunas. Otros estantes son las frutas cítricas en general como el limón, la piña, entre otros. Las formas de consumo también varían como tomar el zumo o hacer licuados ricos, refrescantes y sobretodo saludables. Esto también va a ampliar las defensas del organismo para batallar contra las piedras en el riñón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *